io mero

io mero

domingo, 2 de agosto de 2009

soluciones

1.- INTRODUCCION
Las soluciones se utilizan en cualquier lado pero sabemos realmente ¿cuales son y como son? Como se verá más adelante las soluciones existen en varios tipos y formas, depende del soluto y disolvente que los contenga, además se aprenderá como poder sacar sus porcentajes de cada uno y poder diferenciar uno del otro dependiendo de su forma física.

2.- PARTES DE LAS SOLUCIONES.
Si una sustancia tiene enlaces covalentes se esparce en un disolvente como si fueran una sola molécula, para que cada una pueda formar una solución. Pero una sustancia iónica se disuelven como iones cada uno, entre las moléculas del disolvente. Por lo que las moléculas y los iones que son el soluto suelen unirse con varias moléculas del disolvente.
Por ejemplo cuando las moléculas de cualquier soluto, cuando tiene agua como disolvente se dice que están hidratadas o en este caso solvatadas. Al igual los iones, estos se hidratan, pero se disolverán hasta que se acaben, pero cuando son no polares no se puede hablar de una solución sino de una mezcla, esto sucede porque las moléculas no polares tiene poca tendencia a atraerse o a repelerse entre si por lo que no se mezclan con facilidad.
Los tipos de soluciones que hay son referentes al soluto que es la sustancia en menor cantidad y el disolvente que es la de mayor cantidad.
Existen diferentes tipos, estos se dan por el estado físico en el que se encuentran dichas sustancias a mezclar:
Soluto/disolvente.
Solido/liquido------- sal en agua
Solido/solido-------- aleación metálica
Liquido/liquido------ alcohol en agua
Liquido/solido------- amalgama (mercurio en plata)
Gas/liquido---------- refresco gaseoso.
Gas/gas-------------- aire
Gas/solido----------- hidrogeno en platino.
*el estado físico de la solución es el estado físico del disolvente.

3.- DIFERENCIAS ENTRE SOLUCIONES, COLIDES Y SUSPENSIONES.
Son estas mezclas homogéneas o que aparentan serlo las cuales una sustancia se presenta en mayor proporción y se le llama fase dispersora y la otra sustancia se presenta en menor proporción y es llamada fase dispersa, a dichas soluciones se les llama sistemas dispersos y la manera en que se diferencias es por el tamaño de las partículas de la fase dispersa.
Una solución es una mezcla homogénea en la cual se tiene partículas muy pequeñas y recibe el nombre de soluto el que no se puede ver a simple vista, y estas partículas están unidas a las moléculas de la fase dispersa y el soluto no llega a sedimentarse.
Un coloide es una mezcla no homogénea formada entre partes de un sólido o un líquido dispersos en otro solido, líquido o gas. No están unidos plenamente, con el disolvente pero no se sedimentan con el reposo, tiene propiedades con el efecto Tyndall y el movimiento Browniano.

Una suspensión es una mezcla heterogénea en la que las partículas de un sólido o un líquido están dispersas en un liquido o gas, pero las partículas dispersas se pueden ver y con el reposo se separa por sedimentación.


4.- CALCULOS DE CONCENTRACIONES.
La concentración de una solución indica la cantidad del soluto que se encuentra en una cantidad de disolvente o de solución.
Dichas concentraciones se pueden expresar de manera empírica en unidades físicas o químicas.















A) Soluciones empíricas.


-solución diluida:

Tienen poco soluto en cierta cantidad de solución.

- solución concentrada:

Tiene mucho soluto en una cantidad de solución.

-solución insaturada:

Tiene menor cantidad de soluto que el límite de solubilidad de una determinada cantidad del disolvente a una temperatura Gant.



-solución saturada:

Tiene disuelta la cantidad de soluto exacta en el límite de solubilidad, si se agrega mas soluto este se irá al fondo sin disolverse.

-solución sobresaturada:

Contiene mas soluto disuelto que la soluciones saturadas, esto es arriba del límite de solubilidad, son bastante inestables y con agitación o agregando mas todo el exceso se precipita quedando una solución saturada.

B) Unidades físicas.

-porcentaje masa/masa (%m/m)

Expresa las partes en masa de soluto que hay en cada cien partes de masa de solución por lo regular las unidades de masa que se utiliza son gramos, la concentración porcentual no tiene unidades.

%m/m= (masa del soluto/masa de la solucion)x 100


-porcentaje masa/volumen (%m/v)

Son las unidades en masa en gramos en la cantidad de soluto en cada 100ml de solución. Esta forma de expresar la concentración no es muy confiable por que el variar de la temperatura cambia el volumen del líquido pero es utilizado en medicina.

%m/v= (gramos de soluto/mililitros de solucion) x 100



-porcentaje volumen-volumen (%v/v)

Nos indica el porcentaje de soluto que hay en cada 100ml de solución.

%v/v=(mililitros de soluto/miilitros de solucion) x 100

-partes por millón (P.P.M)

Se utilizan para soluciones muy diluidas, y significa que tiene una parte por millón de soluto por una millón de partes de solución.

Ppm=( gramos de soluto/gramos de solucion)(1 millon)

Ppm= (mililitros de soluto/litros de solucion)(1millon)

Ppm= miligramos del soluto/kilogramos de solucion.

--en este ultimo no se multiplica por 1 millon ya que esta en miligramos y kilogramos de esa forma se multiplica implicitamente el millon.

C) Unidades químicas.

-molaridad (M-molar)

Expresa el número de moles de soluto contenidos en cada litro de solución.

M= equivalentes de soluto/litros de solucion

M= gramos del soluto/(masa molar)(litros de solucion)

-molalidad (m)

Es el numero de moles de soluto disueltos en cada Kg de disolvente.

m= equivalentes de soluto/kilogramos de disolvente

-normalidad (N)

Es el número de equivalentes de soluto contenidos en cada litro de solución.

N= numero de equivalentes del soluto/litros de solucion

N= gramos del soluto/(equivalentes del soluto)(litros de solucion)





-fracción mol o molar (X)

Es de una solución y es el numero de moles de ese componente dividido entre el número total de moles del componente de esa solución, la suma de la fracción molar de todos los componentes es siempre igual a uno.

X= numeros de moles del compuesto/E de todos los compuestos



-explicación:

Las partes más importantes de una solución es el soluto y el disolvente ya que son estos los que hacen posible la solución, de ahí entra lo que son el tipo de soluto y su disolvente como sus propiedades físicas, que hacen que sean únicas en sus características de sistema coloidal.

Las diferencia más sustancial que hay en las suspensiones, soluciones y dispersión coloidal es el tipo de soluto en el que se encuentra, ya que depende mucho de la solubilidad de este y las partículas que queden en dicha solución la que permite clasificarlo de esa manera.

Como en todo el cálculo de concentración es la manera en que podemos medir la cantidad de soluto o disolvente que existe en dichas soluciones se empieza de una manera mas empírica según lo que vemos o tenemos en cuenta como si es sobre saturada, saturada o insaturada, esto se ve a ojo, ya que es como si preparáramos agua de sabor con el sobrecito en polvo, se coloca con mucha agua y está muy desabrida, se le pone poco agua y está muy cargada, entonces cuando llega a un punto exacto queda bien hecha la solución.
Las unidades físicas es el porcentaje en el que se encuentra las sustancias de la solución ya sean líquidos o sólidos, y las unidades químicas son la cantidad en moles que se encuentran en dichas formas físicas de las sustancias que son independientemente más usadas por unos y otros dependiendo su uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario