io mero

io mero

domingo, 2 de agosto de 2009

La discriminacion, la tolerancia y el amor

6.1 TIPOS DE DISCRIMINACION EN MEXICO.
En México como en la mayoría de los países existe racismo y discriminación en las diferentes clases sociales, culturas, ideas, forma de vestir, color de piel, altura, todo lo que es el físico, y la distinción de la familia donde uno proviene. En este artículo mencionare algunos puntos donde es muy notorio el rechazo hacia ciertas personas que cuentan con los mismos derechos, en algunos profundizare un poco solo mencionare lo que se considera importante en la actualidad visto de una forma totalmente real.
En mi vida he aprendido algo interesante, el racismo proporciona la única oportunidad que tiene la gente mediocre de una raza determinada, de sentirse superior a otros que realmente valen la pena.
En México aun existen personas que se resisten demasiado al cambio, con una cultura excelente y de mucha riqueza, pero con una mentalidad no muy amplia que se pueda decir, esto hace que México este desproporcionado en su riqueza, ya que son muchos los que viven en pobreza, son pocos los que tienen una estabilidad económica.
La clase alta trata de manejar la mayor parte del país, se crean monopolios, y se identifica por completo quien es importante y quien no lo es, estas personas de gran riqueza no permiten que personas como los indígenas en nuestro país crezcan y de esta forma provocar que se estanquen de una manera muy agresiva.
Del concepto raza sale el término Racismo este distingue la diferencias de identidades y culturas, entre otras cosas.
La xenofobia, considerada como la base del racismo, es uno de los prejuicios con recelo, odio, fobia y rechazo contra los grupos étnicos diferentes, cuya fisonomía social y cultural se desconoce.
Porque diferenciar las razas, y ver con odio a las personas distintas a nosotros?….. “Todos somos iguales”…., esta frase la dirá una persona racista?, Realmente si lo somos de eso no hay duda alguna, por circunstancias diferentes, con distintas ventajas y desventajas, en familias, países, ciudades, gente diferente nos hace tener cierta esencia como personas. La raza que cada quien tiene y comparte con otra gente es totalmente respetada, pero no es base de burla o rechazo, todos como seres humanos tenemos por naturaleza la necesidad de tener contacto con gente, sin importar el color de su piel, el físico , la religión, la cultura, no podemos crear prejuicios de esta magnitud creyendo y transmitiendo el temor a la gente negra en caso de ser blanco, el odio a los extranjeros, el repudio a los aborígenes, no somos nadie para hacerlo.
A menudo los medios de comunicación insisten en las diferencias culturales, presentando las costumbres y los actos culturales ajenos como cosas raras y sorprendentes. De esa manera también fomentan hostilidad, se impulsa la xenofobia contra los extranjeros (africanos, asiáticos o latinoamericanos), y se crea así la exclusión y rechazo.
En el caso mexicano, el tipo de racismo que mejor se puede identificar son las conductas de discriminación y la víctima son los 62 grupos indígenas que comparten el territorio nacional con nosotros.
El crecimiento y desarrollo de México se basó, en gran parte, en la marginación y pobreza de los pueblos indígenas. Las poblaciones indígenas pertenecen a una clase socioeconómica baja. Algunos indígenas pasan toda su vida en medio de la pobreza, para que después de tanto esfuerzo les quiten sus tierras. Muchos de ellos han sido marginados a tal punto que cambiaron sus vestimentas, su idioma y hasta su identidad por temor al fracaso social, discriminación y malos tratos.
-Por preferencias sexuales
Hablaremos ahora un poco de la discriminación contra las personas de orientación sexual distinta a la heterosexual que está profundamente arraigada en la sociedad mexicana y se expresa como homofobia e intolerancia.
En México el tema de las distintas preferencias sexuales de una persona, no está muy respetado, no es algo bien visto por la sociedad, sobre esto existen varios tabús que hasta la fecha no se pueden romper, Si hacemos una comparación con otros países de Europa por mencionar alguno, México está totalmente con una mentalidad antigua y llena de prejuicios. No se respetan muchos los gustos, las relaciones de pareja; está más que claro desde que naces en caso de ser mujer te tienes que casar con un hombre y ser una buena ama de casa, en caso de ser hombre buscar a la mujer indicada y trabajar para mantener la familia. De lo contrario a lo anterior, tienes que atenerte a las consecuencias de grandes críticas desde tu familia hasta de gente externa a ella afrontando el rechazo de las personas, desde que sales de tu casa ya sea solo a dar un paseo, o a trabaja, etc.
Se sabe que en México se castiga la discriminación por orientación sexual hasta con tres años de prisión. Sin embargo hasta ahora no se ha presentado ninguna denuncia ante la Procuraduría Social. Las personas con distintas preferencias sexuales infectados por el VIH/Sida, no tienen acceso a los servicios de salud e incluso son víctimas del rechazo del personal médico.
Los homosexuales y lesbianas son expulsados del hogar, golpeados, violados, pierden a sus hijos en los juicios de divorcio y son acorralados por la sociedad hasta llegar al suicidio.
Por lo visto, el maltrato psicológico de los bisexuales y homosexuales junto con las personas más allegadas es extremadamente fuerte, pero todo es parte de la cultura que tenemos, de los prejuicios que nos creamos, de la resistencia de ampliar nuestro criterio y mantenernos al margen de lo que se vive día con día.
-A la mujer
Hoy en día que tan importante y esencial es la mujer, en las labores de trabajo, de la casa, en la sociedad, ¿es respetada como se merece siempre o solo algunas veces?..
“Se piensa que si una mujer está embarazada no trabaja bien, le da sueño y, por lo tanto, su rendimiento no es el mismo” .
Cuantas veces al pedir trabajo o tener trabajo, el hecho de estar embarazada, casada, con hijos puede ser un punto clave para desplazarte o no darte el trabajo. Los empresarios con la mano en el bolsillo no les importa la necesidad que tienes ni lo que estás viviendo, lo único que busca es la producción, en el caso crítico de las mujeres muchas veces biológica y físicamente no favorece en nada.
La pobreza en México "tiene cara de mujer", ya que ellas reciben un salario menor comparado con el de los varones.
Las mujeres aún están en desventaja como grupo a pesar de los avances logrados en el siglo anterior en igualdad de género, ya que aún son víctimas de la misoginia fuertemente arraigada en el ámbito social mexicano, la cual ha provocado que por el poder masculino, las mujeres sufran violencia física, abuso sexual, tratamiento injusto y discriminación.Otra conducta discriminatoria, se ubica en el ámbito escolar y laboral, ya que debido a las condiciones sociales de desarrollo, siempre se ha dicho que la vocación primaria de la mujer es la función familiar y, por lo mismo, está menos comprometida con el trabajo que el hombre y tiene menos posibilidades de mantener un alto nivel de conocimientos especializados. (1)



(1) Monica Herrera, www.pdhbc.org/columnas/2006/septiembre/discriminacion.html
6.2 Relación entre tolerancia y respeto
La tolerancia debe ser entendida como consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia o como una actitud de aceptación del legitimo pluralismo, es una firmeza de principios, que se opone a la indebida exclusión de lo diferente. (2)
El respeto es reconocer, apreciar y valorar a mi persona, así como a los demás, y a mi entorno. Es establecer hasta dónde llegan mis posibilidades de hacer o no hacer, como base de toda convivencia en sociedad. (3)

6.3 diferencia entre la amistad, el enamoramiento y el amor.

Amistad: comprende un firme consentimiento de los ánimos y de los estudios; una comunicación de todas las demás cosas, manteniéndose libre de toda envidia. (4)

Enamoramiento: grado de madurez fisiológica y psicológica para que se produzca, es necesario que el ser humano sea capaz de sentir el atractivo por el otro sexo y el deseo de la verdadera comunicación humana. (5)

Amor: es un sentimiento y una actividad que implica una determinada manera de actuar, sentir y reflexionar, es decir que implica al cuerpo, a la mente y a las emociones, en nuestras relaciones con las otras personas y con el mundo. (6)

6.4 Texto alusivo.
Fue un día, la tarde era perfecta, nunca vi algo igual.
De repente ella topó con un chico muy galante, él sonrió y le preguntó ¿Cuál es tu nombre? Ella le dijo su nombre, claro está y le pregunto el suyo.
Fueron haciéndose grandes amigos, se veían todos los días en un parque y siempre se juntaban en la fuente del parque.
Con el tiempo empezaron a quererse, se volvieron novios y pasó tiempo.
(2) Alfonso Aguiló Pastrana, Pp. 10-13
(3) http://www.nl.gob.mx/pics/pages/s_valores_respeto_base/def_honestidad.pdf
(4) Ackermann, pág. 91
(5) Ernesto Rage Atala, 170-172
(6) Alicia Gil Gómez, pág. 26
Su amor fue creciendo cada vez más, era algo que no se podía creer, era un amor tan mágico, puro y verdadero que parecía un sueño.
De repente ella le dijo que se iba ir de viaje con su familia y así fue, pero él esperaba con ansias su regreso.
El día que ella regresaba por fin llegó él. La esperó, pero nunca llegó.
Al otro día, en las noticias salió que una familia se había accidentado y que todos habían muerto.
Cuando él vio que esa noticia era la de la muerte de su novia lloró, se sentía tan solo, perdido sin razón de vivir, ya nada tenía sentido.
Decidió ir al parque en la fuente donde siempre se encontraban y sintió una presencia; de repente, sintió que le tocaron la mano. Se quedó mudo, cuando tiempo después oyó un susurro que decía SIEMPRE TE AMARE, el suspiro sabía que era su amada. (7)













(7) http://www.tubreveespacio.com/reflexiones-01dic07/un%20cuento%20de%20amor.htm

BIBLIOGRAFIA
(1) Discriminación
Mónica Herrera
www.pdhbc.org/columnas/2006/septiembre/discriminacion.html
(2) La tolerancia
Autor Alfonso Aguiló Pastrana

Publicado por Ediciones Palabra, 2000

(3) http://www.nl.gob.mx/pics/pages/s_valores_respeto_base/def_honestidad.pdf
(4) El instructor
Publicado por Ackermann, 1837
(5) La pareja: Elección, problemática y desarrollo
Autor Ernesto Rage Atala
Publicado por Universidad Iberoamericana, 1996

(6) Mujeres: mediar para reconocer otros mundos en este mundo
Autor Alicia Gil
Universidad Jaume I. Proyecto NOW, Dora Sales Salvador

Publicado por Universidad Jaume I.


(7) http://www.tubreveespacio.com/reflexiones-01dic07/un%20cuento%20de%20amor.h





-APLICACIÓN PERSONAL
A) Síntesis temática.
Existen diferentes tipos de discriminación en México como la del la diferencia de clases sociales, de piel, etc. Como es posible que haya tanta pobreza en un país tan rico, por que van monopolizando los que tienen dinero y los que tienen un estabilidad económica dejando a los pobres, pobres y a los ricos más ricos, además de cómo es posible que todavía haya discriminación hacia la mujer, la mujer también puede no solo es una ama de casa si no es mucho mas, contra los homosexuales no se diga en México se le s rechaza se les aparta de la sociedad, que no debería ser así ya que es su fisionomía como los hizo ser, además en México estamos muy acostumbrados a los famosos apodos que exaltan un defecto de alguien y todos lo conocen por el apodo que por el nombre, si nosotros no nos respetamos como vamos a lograr algo así.
Ser tolerante es comprensión ya que estés o no de acuerdo vas a tener que aguantar sin faltarle al respeto ya que el respeto todos lo tenemos y como yo no te critico tus no debes hacerlo por eso es que van muy ligados tolerancia y respeto no puede ver uno sin el otro.
La diferencia entre amistad, enamoramiento y amor es que la amistad es un vinculo mas fraternal que puedes estar ahí con ellos, enamoramiento es cuando vez todo de color de rosa, todo es perfecto no hay nada malo, y para mí el amor es aceptar a la otra persona con todos sus defectos y aun así quererla eso es esencialmente sus diferencias.
El texto alusivo fue del amor que un chavo le tenía a su novia q murió en un accidente y el fantasma de su novia fue a despedirse donde se untaban le dijo que lo amaba es algo triste pero agradable al final de cuentas.







B) Diagnostico personal.
En la tolerancia con los demás si he fallado ya que soy testarudo y no acepto ideas de otros trato de imponer mis ideas y si no siempre estoy debatiendo con alguien, también en algunas decisiones de mis padres porque nunca me quedo callado o les hago sentir remordimientos para que les caiga el veinte de que mi propuesta era la mejor.
En el amor solo con mi familia los amo por el tiempo que llevamos juntos, se aprende a amar, solo con tiempo y por parte de los dos pero en cuestión de pareja del otro sexo no nunca he amado a nadie solo he estado enamorado y confundido espero que llegue y si llega espero que sea en un momento que ni yo lo espere porque así es mejor que todo venga por que quiere yo no voy a buscar nada.
C) mis compromisos.
Creo que lo de amigable me queda ya que no hay persona aunque no conozca apenas sale la plática y ya estoy ahí.
Para ser más tolerante debo saber cuándo callar mi boca pensando en esos momentos y decirle a alguien de mis amigos que me digan es que si no, no voy a respetar nunca las ideas de nadie pero eso si soy respetuoso y dejo hablar en el momento que les toca.
Para ser respetuoso debo de dejar de poner apodos aunque me de risa ya se le voy a decir a alguien que por cada apodo “nuevo “ que ponga m busquen uno a mi solamente así se me va quitar lo hocicón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario