io mero

io mero

domingo, 2 de agosto de 2009

libertad y conciencia

3.1 Tipos de libertad.
Se pueden distinguir cuatro clases de libertad: física, psíquica, legal y moral. Las tres últimas pueden agruparse con el nombre de libertad interna, en contraposición con la primera, que es libertad externa.
La libertad física es también llamada libertad de acción, consiste en la ausencia de vínculos materiales. Las cadenas, los grilletes, la cárcel, la violencia inclusive, suprimen o, al menos disminuyen la libertad física del hombre.
La libertad psíquica es la capacidad o poder de autodeterminación. Es algo positivo en su voluntad; por medio de ella es como puede decidirse, aun en casos difíciles. Es variable de persona a persona. Este mismo tipo de libertad ha recibido el nombre de libre albedrio.
La libertad legal es la ausencia de vínculos de conciencia. Este tipo de libertad es lo opuesto a la obligación moral, allí donde no hay una obligación moral para una acción determinada, se dice que hay una libertad legal para la misma.
La libertad moral se trata de un estado poco frecuente, propio de quien se conduce fácil y espontáneamente por el camino correcto, valioso, moral. Se tiene una adhesión positiva hacia los valores morales y hacia su realización. (1)
3.2 Limites de la libertad.
La libertad humana no es absoluta. Existe una serie de obstáculos que disminuyen y, a veces, hasta nulifican el carácter de libre en un acto humano. Existe la libertad humana, cierto; pero no todos los actos ejecutado por el hombre son libres, ni, entre los libres, todo tienen el mismo grado de libertad, ya que solo unos cuantos actos durante el día pueden llamarse verdaderamente libres. La gran mayoría es producto del automatismo, y solo en unas cuantas ocasiones hacemos una autentica decisión, demás siempre se encontrara los obstáculos a la libertad, pues dichos obstáculos son:




(1) Raúl Gutiérrez Sáenz, Pp. 63-65
La ignorancia consiste en la ausencia de conocimientos. Es un obstáculo a la libertad, porque para elegir algo hay que conocerlo.
Existen varios tipos de ignorancia como la culpable o positiva, que es cuando no se sabe lo que se debería saber, como un medico mal preparado no sabe diagnosticar y receta una enfermedad corriente.
Existe la ignorancia negativa que es no culpable, ya que consiste en no saber lo que no sería necesario saber, es cuando entre señoras se recetan medicinas y se automedican y no reacciona el medicamento como debería, eso es ignorancia negativa ya que no sabía lo que no tenía que saber.
El miedo consiste en una perturbación emocional producía por la amenaza de un peligro inminente, este en casos extremos puede producir una *ofuscación completa de las facultades superiores y todo lo que se ejecuta en esos momentos pierde el carácter de acto humano y el sujeto no pude responder de ello.
Las pasiones se refieren al enamoramiento, el odio, la cólera, la tristez.los celos, etc. Son inclinaciones o tendencia de los apetitos sensibles del hombre.
Pero las pasiones como elemento integrante de la naturaleza humana, son buenas, al revés de lo que suele pensarse en los medios puritanos. Lo único malo, en todo caso, sería la pasión desordenad, la que función en sentido contrario al que manda la razón.
La violencia es una fuerza externa a la que no se puede resistir. Según sea el grado de ella, puede debilitar la libertad del sujeto y hacerlo irresponsable en lo que ejecute en esos momento.
Las enfermedades psíquicas es el debilitamiento de la libertad psíquica, una persona debe ser tratada de acuerdo con su calidad de enfermo. (1)

3.3 Relación entre conciencia e inteligencia.
Definamos conciencia que es la facultad por la cual el espíritu humano conoce su propia existencia, sus cualidades y sus actos, que permite juzgarlos.


(1) Raúl Gutiérrez Sáenz, Pp. 69-72
*Ofuscación: Confusión del pensamiento que se produce por una emoción que inhibe y perturba su normal desarrollo
Pero la inteligencia es facultad de entender, o conocer. (2)
Su relación es el estudio de la consciencia humana, para que el individuo conozca de forma vivencial su propia consciencia, reforzar sus capacidades intelectuales tales como la atención, concentración, aprendizaje y memoria (inteligencia) en diferentes grupos de edad. De forma progresiva y metódica la persona va aumentando la percepción y conocimiento de su propia corporalidad, sus emociones, sus pensamientos, su conducta y sus propios valores. Ella misma va desarrollando su voluntad para mejorar aquellas capacidades que quiere potenciar y tratar sus percepciones, sentimientos o pensamientos molestos. (3)

3.4 Inteligencia emocional.
Se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones. Describe aptitudes complementarias, pero distintas de la inteligencia académica, las habilidades puramente cognitivas medidas por el CI (cociente intelectual). Muchas personas de gran preparación intelectual, pero faltas de inteligencia emocional, terminan trabajando a las órdenes de personas que tienen un CI menor, pero mayor inteligencia emocional. (4)










(2) Luis Rosales Camacho, Pp. 835, 1955.
(3) Dr. Alfonso Caycedo, http://www.sofrologia.com/so_definicion.htm
(4) Lic. Gerardo Jiménez León, http://www.inteligenciaemocional.com.mx/quees.htm
BIBLIOGRAFIA
(1) Raúl Gutiérrez Sáenz
“Introducción a la ética”
Edit. Esfinge, S. A.
México, 1985
Decimoséptima edición.

(2) Luis Rosales Camacho
“Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado”
Edit. Reader´s digest (decimotercera edición)

(3) Dr. Alfonso Caycedo
“Sofrología”
instituto internacional de sofrologia caycediana

http://www.sofrologia.com/so_definicion.htm

(4) Lic. Gerardo Jiménez León
"inteligencia emocional"
Instituto Dorh S.C
http://www.inteligenciaemocional.com.mx/quees.htm






-APLICACIÓN PERSONAL
A) Síntesis temática.
Existen diferentes tipos de libertad pero pienso que no todos los aplicamos como debería, el ser humano es un ser conveniente que siempre elige lo que le conviene no lo que conviene para mejorar los de mas, además, de los tipos de libertad que habla el libro creo que son, en cierto modo las libertades que tenemos todos sin escepcion como la física ya que mientras no haya nada que te detenga físicamente uno es libre, o la libertad psíquica que es la capacidad de elegir, pero muchas veces ya con los mensajes subliminales creo se está perdiendo eso, escogemos el que más bonito sale en la tele o lo más interesante traiga; creo que la libertad legal es la mejor ya que es la que nos mostraría como somos junto con la libertad moral son los que nos hacen ser como somos pero no lo hacemos por miedo a lo que diga la sociedad.
Como para toda acción existe una reacción, existe los limites u obstáculos a la libertad ya que la mayoría de veces el ser humano no es libre ya que no decide o es influenciado por la sociedad en mi caso los amigos, ya que en vez de que yo elija si quiero ir a algún lado mejor ellos deciden por mí, estoy en contra mi voluntad, por que se que es más importante lo que iba hacer.
Como dice la ignorancia es un obstáculo, un límite de la libertad ya que no me permite elegir la manera adecuada para resolver mi problema, el miedo como a todos nos perturba, por eso cuando nos toca una situación de miedo no reaccionamos como deberíamos, las pasiones, muchas veces nos ciegan ya que sea por amor u odio reaccionamos sin pensar, sacamos el instinto y hacemos lo que no deberíamos hacer, la violencia solo al tener alguien más fuerte que uno, es ya de miedo mas si nos maltrata es de miedo, por eso que se da caso omiso a la razón y se le hace caso al agresor, las enfermedades psíquicas yo no los pondría como limitantes de la libertad, yo creo que son más libres ellos ya que sus acciones las hacen y no los juzgan tanto por estar “locos”, es por eso que los veo como seres libres.
La conciencia y la inteligencia para mí son muy distintas ya que son las capacidades una de ver la moral de nuestros actos y la otra es de elegir lo mejor y conocer a bases de experiencia la que mejor nos convenga, así podremos ser un buen ser humano al tomar buenas decisiones.
La inteligencia emocional creo que es una inteligencia de autocontrol a que si no se controlan los sentimientos será un obstáculo para tomar decisiones, aunque sean algo arriesgada, se tomara siempre la que es correcta y si no tenemos esa inteligencia emocional, creo que no nos llevara a ningún lado ya que hay que saber para que momentos se puede utilizar cada emoción.
B) Diagnostico personal.
Creo en lo personal, soy una persona muy consciente, ya que enfrento mis problemas, sean cuales sean, y trato de tomar lo que viene ya que la consecuencia de mis actos, sea buena o mala debo recibirla ya sea que me la merezca o no.
Dentro de mi casa soy consciente, ya que pienso mucho en mi familia y en lo económico ya que siempre que necesito algo primero les pregunto a mis padres si se puede, mas no les exijo nada si no les digo que me aguanto que no ha problema, además también soy consciente de mis actos, respeto mucho mi casa y mis padres, si tomo una decisión mala debo enfrentar el regaño subsecuente.
En la escuela soy consciente de mis actos, aunque de repente me pase y me quede pensando si estuvo mal o bien, soy un poco bromista y creo que algunas veces me paso pero como soy de las personas que piensa que la sociedad manipula demasiado a la gente en ser de una forma, luego yo trato de sacar un personalidad a flote, me gusta juzgarme dentro de la sociedad por ejemplo cuando me burlo de algo o alguien luego luego, les digo a mis amigos “te fijaste la presión social” y me rio pues es verdad ya que es la que nos indica cómo vivir y a mí eso no me parece, es como muy monopólico que te digan como ser, como vestirse, reírse si se equivoca creo que eso no va conmigo.
C) mis compromisos.
Yo me siento una persona muy libre ya que no me interesa lo que diga la gente de mi, solo si me tienen en cuenta en un aspecto malo, ya que ahí sí es la mayoría pienso que es por algo que lo piensan e intento cambiar para ser mejor, así que yo de mi libertad no cambiaría nada ya que creo yo soy autosuficiente para elegir sin que nadie me diga que es lo mejor ya que todo son como consejos para llegar a una conclusión.
Creo que poco a poco puedo ir enseñándoles a mis amigos por ejemplo que la sociedad es un circulo que te indica cómo vivir o como ser “bueno” además lo que no me gusta es que empiecen por ejemplo de las marcas sobre el vestido o calzado ya que últimamente la gente solo se fija en eso y para mi es mejor sentirse cómodo ya que ellos son los que no son diferentes y utilizan siempre lo mismo que todos usan, espero que con el paso del los días pueda enseñar eso primero a mis amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario