io mero

io mero

domingo, 2 de agosto de 2009

los derechos humanos y la justicia

4.1 Correspondencia entre derecho y obligación.
El derecho consiste, en como hemos visto, en un modo especifico de vivir: conforme a reglas, y se justifica porque, cuando los hombres se comportan de acuerdo con ellas (con regularidad, como suele decirse), contamos con comportamientos precisos y estables, previsibles por tanto, compatibles y armonizable entre sí. Resulta posible una coordinación pacifica de las relaciones humanas. Así entendido, el derecho revela su razón de ser existencial y su raigambre en la estructura ontológica del hombre. (1)
La obligación es la imposición o exigencia moral que debe regir la voluntad libre; también se dice de ella que es el vinculo que sujeta a hacer o abstenerse de hacer una cosa, establecido por precepto de ley por voluntario otorgamiento o por derivación de ciertos actos. Y también es la correspondencia que uno debe tener y manifestar al beneficio que ha recibido de otro. (2)
4.2 Relación entre igualdad, equidad y justicia.
Las nociones de equidad e igualdad aparecen a menudo unidas en el derecho positivo. Pero se trata de nociones diferentes: la igualdad estaria contenida en la ley, mientras que la equidad se halla al lado de la ley. La equidad, incluso hoy en día, se encuentra fuera el derecho positivo, fuera del derecho objetivo, pues se trata de una noción eminentemente subjetiva. A diferencia de la igualdad, la equidad no es una norma, sino algo extraño a la norma y por lo tanto su análisis no corresponde.
La equidad se fina mas en el resultado del trabajo de interpretación que en el trabajo en sí mismo. Aplicando la equidad tenemos noticia de que el resultado de la aplicación de una norma es el correcto pero no porque sea conforme a la norma, sino porque se conforme a la justicia. (3)





(1) Sergio Cotta, pág. 101
(2) Omar Curiel Villaseñor, pág. 21
(3) María José Falcón y Tella, Pp. 270-271
4.3 Mis derechos humanos.
Artículo 9
Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
Artículo 24
Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.
Artículo 26
1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
Artículo 19
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Artículo 10
Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal. (4)

(4) www.un.org/spanish/aboutun/hrights.htm
4.4 Mis derechos y mis obligaciones en la institución.
Artículo 1º. El préstamo interno es ofrecido a cualquier usuario que lo requiera de
acuerdo con los procedimientos establecidos.

Artículo 2º.El préstamo interno en salas de lectura es en el horario de 7:15 a 20:45 hrs. de Lunes a Jueves, Viernes de 7:15 a 20:00 hrs.

Artículo 15º. El horario de préstamo externo de material bibliográfico, en período normal será de lunes a jueves de 13:00 a 20:45 hrs. Y el viernes de 10:00 a 19:45 hrs.

Artículo 59º. Por concepto de retraso en la devolución de libros prestados, el usuario se hará acreedor a la sanción siguiente:
a) Por cada hora de retraso en la devolución del material, se irá acumulando una hora por cada libro, al acumular 25 horas no precisamente continuas, se suspenderá el préstamo externo y se impone multa inicial de $25.00.
b) El tiempo de retardo se detiene hasta el momento en que se entrega el material y si se acumulan más horas de la sanción inicial, la multa será a razón de $1.00 por hora.
c) Para poder reanudar el servicio de préstamo, deberá regresar los materiales prestados, así como liquidar la multa correspondiente en la caja del Plantel y entregar el recibo en el área de Circulación.

Artículo 60º. En caso de la pérdida de una obra prestada, el usuario deberá reportarla de inmediato en la Sección de Circulación, la sanción por retraso deja de contar a partir de la hora de notificación.
a) El usuario deberá reponer el libro por uno del mismo autor, titulo editorial y edición.
b) Si la obra extraviada es de edición agotada, el usuario deberá presentarse con el Jefe del CENTRO DE INFORMACION, para que le sea indicado el procedimiento a seguir.
2) La segunda ocasión, se levantará un reporte de incidencias, y se retendrá la credencial por 1 semana
3) Si el usuario reincide en su comportamiento, se suspenderá el préstamo externo por 30 días
4) Se aplicará el mismo procedimiento del Artículo 68º. DE LAS SANCIONES.

Artículo 68º. En caso de que un usuario NO haya observado las normas que rigen los servicios bibliotecarios, será puesto a disposición de la Dirección y del Departamento de Servicios Escolares, para que se le anexe un oficio a su expediente y no pueda realizar ningún trámite oficial en este Instituto. Además se podría llegar hasta la suspensión temporal o definitiva de esta Institución. (5)

(5) http://www.itc.mx/servalu/centroinf/reglamentoBiblio.pdf

BIBLIOGRAFIA
(1) Qué es el derecho?
Autor Sergio Cotta, Jos Joaquín (trad.)
Publicado por Ediciones Rialp, 1993.

(2) Principios tributarios: Fundamentos constitucionales de la obligación fiscal expuestos
en forma didáctica
Autor Omar Curiel Villaseñor

Publicado por Ediciones Fiscales ISEF, 2001


(3) Equidad, derecho y justicia
Autor María José Falcón y Tella

Publicado por Editorial Ramón Areces, 2005


(4) www.un.org/spanish/aboutun/hrights.htm

(5) http://www.itc.mx/servalu/centroinf/reglamentoBiblio.pdf







-APLICACIÓN PERSONAL
A) Síntesis temática.
Derecho y obligación son dos palabras muy diferentes pero a la vez similares ya que entre el derecho es a lo que debe ser lo que debemos seguir sea o no conforme a nuestra manera de verlo y la obligación es hacer aquello que nos guste o no pero a final de cuentas realizarlo de la manera que sea esa es la pequeña relación entre derecho y obligación.
La relación que existe entre igualdad, equidad y justicia es que la igualdad es la que todos tenemos en especia l como personas y la equidad es un sinónimo de la igualdad pero aplicada en la justicia ya que no se puede decir que somos iguales ante la justicia ya que algunos son beneficiados con unas leyes pero en cambio si se dice que todos somos equitativos en lo que se llama justicia es la manera más correcta de decirlo ya que aunque haya leves inclinaciones hacia unos y otros se trata de mantener un equilibrio.
En mis derechos humanos yo elegí el 9 ya que muchas veces los policías abusan de su autoridad y sin deberla ni temerla nos llevan, también escogí el 24 por lo flojo que soy ya tengo derecho al descanso, el 26 ya que como sigo estudiando debo aprovechar ese derecho aunque no lo parezca a veces, el 19 por que a como me gusta estar hablando y el 10 y para tener igualdad y saber escuchar a los demás.
En mis artículos del tecno escogí el 1 ya que es un derecho que me merezco, el 2 ya que hay limitantes, el 15 las horas que necesito ir para sacar un libro el 59 son la sanciones en caso de que no pueda entregarlos, el 60 como ya me paso me gusto ponerlo y el 68 en caso de reincidir creo me sirvió de gran información así que ya se un poco mas de los estatutos de mi escuela.






B) Diagnostico personal.
Creo que mi comportamiento en la escuela dentro de mis obligaciones ha sido regular ya que no presento tareas en los momentos que deben ser, además, o no estudio en los momentos adecuados así que creo que mis actitudes no han sido las correctas espero camíbar de ahora en adelante tomando en cuenta los factores que me ayudan a establecer mis metas y me a ayudan a llegar a ellas.
Con mi familia he perdido algunas obligaciones ya que me he enfocado mucho en la escuela y he dejado aparte debo saber administrar mi tiempo para poder cumplir con todas mis obligaciones dentro de la casa y mas porque tengo perros y son mis mascotas que debo cuidar.
C) mis compromisos.
Yo como estudiante me comprometo a realizar mis tareas en el tiempo establecido ya que con el trabajo mi casa y la escuela me queda tiempo pero no lo se administra prefiero descansar a ocuparlo pero debo tener prioridades en esta vida y hacer sacrificios si quiero salir adelante, también me comprometo a hacer una rutina de levantarme más temprano ya que luego por eso mismo no me alcanza el tiempo y poner más atención en clases y platicar un poco menos y tratar de influenciar a mis amigos ya que un competencia sana nunca cae mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario