io mero

io mero

domingo, 2 de agosto de 2009

diferencia entre etica y moral

1.- INTRODUCCION A LA ETICA
1.1 Diferencia entre ética y moral.
La ética se ha caracterizado como una disciplina practica. Esto es aceptable siempre y cuando se aclare que su supuesta normatividad procede de la naturaleza de su objeto que es la moral. Y como se sabe, la moral está constituida por una serie de normas, costumbres y formas de vida que se presentan como obligatorias, valiosas y orientadoras de la actividad humana. Por el solo hecho de estudiar y reflexionar sobre estas normas o reglas de conducta que forman a el mundo del la moral se dice que la ética es una ciencia normativa , ya que le da orden moral de la vida individual y social del hombre.
La ética no se propone expresamente dirigir la vid humana, sino explicar la moral: no intenta decir a cada cual lo que ha de hacer u omitir en cada caso concreto de la vida, no es un casuística. (1)
La palabra "ética" significa algo muy parecido a "moral". Sin embargo, podemos señalar la siguiente diferencia: "moral" se refiere al conjunto de los principios de conducta que hemos adquirido por asimilación de las costumbres y valores de nuestro ambiente; es decir, la familia, la escuela, la iglesia, el vecindario en que se desarrolla nuestra infancia. También se refiere a las normas que se nos imponen en esos ambientes, con base en la autoridad; no desde luego la autoridad legal, sino precisamente moral: los imperativos de nuestros padres, sacerdotes o maestros, que recibimos pasivamente y sin cuestionamiento antes de adquirir el "uso de razón". "Ética" se refiere a algo diferente: el intento de llevar esas normas de conducta y esos principios de comportamiento a una aceptación consciente, basada en el ejercicio de nuestra razón.
En ese sentido, la ética es la mayoría de edad de la moral. No la excluye ni se le opone; simplemente cambia su naturaleza, haciéndola pasar de lo recibido en forma pasiva o inconsciente, a lo asumido de manera activa con pleno discernimiento. La moral se basa sobre todo en el sentimiento, en el amor y temor que sentimos por nuestros padres y otras personas que contribuyen a nuestro desarrollo físico y espiritual. La ética, por su parte, descansa en el libre ejercicio de la crítica racional sobre los valores recibidos, que los convierte en algo que uno puede justificar ante sí mismo y ante los otros. (2)
1.2 Problemas éticos de nuestro tiempo
1. En el área de la ‘economía’ mundial, un problema grave es la ‘globalización’ que se presenta porque el juicio ético depende de la orientación que se le dé: si pretende someter al hombre a los intereses económicos de la élite mundial, será un fenómeno inhumano; la ‘globalización’ puede ser positiva si se dirige al servicio de la promoción del ser humano.

(1) Gustavo Escobar Valenzuela, Pp. 29-30
(2) Claudio Gutiérrez, “Ética y moral: teorías y principios” (web)
No se puede perder de vista la orientación concreta que la ‘globalización’ está tomando en América Latina: el ‘primado de la economía’ tiende a sacrificar los intereses políticos de un determinado país en beneficio de las multinacionales; y, para asegurar el buen funcionamiento de la maquinaria, promueve una determinada escala de valores, como la primacía de lo económico, y se fomenta la creación y difusión de una cultura que favorezca los objetivos de la ‘globalización’. Debemos estar atentos al tipo de cultura que la globalización está difundiendo.
2. En ‘imperativo tecnológico’ que consiste en “deber hacer todo aquello que se puede hacer”. Muestras de la eficacia de este principio son la anticoncepción, la eutanasia, la experimentación biogenética con todas sus modalidades, la manipulación de la moralidad pública, etc.
También aquí prevalece una actitud equivocada: hacer que el hombre esté al servicio de la ciencia. De aquí que los científicos argumenten en favor de una ‘ciencia neutra’. Un especialista europeo de la biogenética afirmaba recientemente que la ley de Dios no le importaba, menos aún la ley civil; lo único que contaba para él era la posibilidad de experimentar, sin importarle los costos... Una revista europea denunciaba hace algunos años el atrevimiento de un médico que pretendió fecundar a una joven enfermera, sin su consentimiento, con semen de un simio, con miras a conocer el resultado. El criterio genuino y verdadero es hacer que la ciencia esté al servicio del hombre.
4. En lo que respecta a la ética conyugal y familiar, un problema de actualidad es la ruptura que se está haciendo del trinomio ‘amor-sexualidad-procreación’. Al romper la lógica de este trinomio se está desvirtuando el sentido genuino del plan creador de Dios.
La procreación debe ser una misión responsable, y para ello es necesario que la sexualidad sea de verdad expresión de amor humano auténtico. El amor humano en nuestro tiempo se confunde con un simple erotismo pasajero; el sexo se convierte en un mero juego egoísta de dos personas; la procreación, por cuanto exige una gran responsabilidad, queda descalificada. A la raíz de este problema está el fenómeno postmoderno de la prevalencia que da al ‘presente’. Esto quiere decir que el ‘pretérito’ no interesa; es cosa del pasado; el futuro tampoco preocupa porque está por ver todavía. Vive sólo en función del ‘presente’.
5. el ‘relativismo’, ‘todo vale’, ‘todo es igual’. No existe una escala de valores... Da lo mismo ser honrado que deshonesto, ser culto que inculto. El relativismo ético no tiene sentido por cuanto se ‘autodestruye’, se contradice. Si se admite el relativismo ético, se abre la puerta al autoritarismo despótico de quien quiere aprovecharse de la ideología de que ‘nada vale’, para imponer su hegemonía.

A la base del relativismo ético hay una mala comprensión de la dialéctica de las cosas: no es la ‘ley del péndulo’ la que gobierna el mundo (o blanco o negro), sino la ‘ley de la espiral’ que integra los polos opuestos: blanco y negro (gris). Hubo un tiempo en que se empleaba el principio “todo o nada”, que hoy no puede mantenerse en pie. Unos nuevos principios éticos como el de la ‘totalidad’ y el de la ‘gradualidad’ están respondiendo a una nueva cosmovisión. (3)
1.3 FUNDAMENOS DE LA CIENCIA ETICA
La ética aspira a encontrar sus principios generales no simplemente se dedica a registrarlos y describirlos sino que los trasciende mediante conceptos, hipótesis y teorías, está a su vez requiere desarrollarse conforme a exigencias comunes a toda ciencia como son:
a) Objetividad: significa que la ciencia intenta explicar los hechos tales como son, independientemente de su valor emocional o comercial.
b) Racionalidad: significa que la ciencia está formada por conceptos, juicios y raciocinios, y de ninguna manera por sensaciones, imágenes, pautas de conducta, etc.
c) Sistematicidad: significa que la ciencia no es un agregado de informaciones inconexas sino un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí.
d) Metodicidad: significa que la ciencia requiere necesariamente de un método. Los investigadores no caminan de forma arbitraria sino que planean mediante procedimientos lógicos llamados métodos. (1)
1.4 DEFINICIONES.
1.- Amoral: dícese de la persona desprovista de sentido de obligación en sus acciones.
2.- Inmoral: que cae bajo la jurisdicción de los sentidos en vez de la conciencia, y no tiene respeto humano.
3.- Religión: conjuntos de creencias o dogmas acerca de la divinidad y de sentimientos, norma morales y practicas titulares derivadas de tales creencias.
4.- Fe: creencia basada en el testimonio ajeno.
5.- Ciencia: conjunto sistemático de conocimientos, métodos y conceptos con que el hombre describe y explica los fenómenos que observa.



(3) J. Silvio Botero G., CSsR, Academia Alfonsiana. Roma. (web)
(1) Gustavo Escobar Valenzuela, Pp. 31-32
(4) Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado, Pp. 158, 748, 1447, 1948, 2533, 3210.
2.- APLICACIÓN PERSONAL.
A) Síntesis temática.

La ética con la moral van ligadas de la mano pero la diferencia radica en que la ética son las reglas o lo escrito para que la moral conforme lo que nos dicen nuestro circulo social, dependiendo lo que nos diga el de mayor jerarquía, sea la mejor forma de que seremos “buenas” personas dependiendo de la cosmovisión de cada quien, además su diferencia más notable es que la ética actúa de manera directa con moral indicándole el sendero par poder elegir el mejor camino y realizarlo.

Ya que como ciencia la ética es así, ya que tiene todos estos aspectos de riqueza didáctica escrita ya que le da referendos como la objetividad que sin ella no podría ser una ciencia ya que ayuda a elegir solo lo que es correcto y de todo tipo de esquemas, hipótesis ya que le ayuda a no solo resolver problemas ya establecidos si no crea nuevos planteamientos para que los pueda resolver, y sus métodos a seguir para poder crear una mejor vida moral dentro de todas las personas, y puedan tener un mejor nivel interno.

Los problemas éticos de nuestro tiempo no son solo los que puse, son muchos más ya que la humanidad está entrando a una etapa de rebeldía ya que se está perdiendo los valores humanos, ya no vemos a las personas como personas sino como objetos cualesquiera, adamas no tenemos respeto ante nada y nadie, nos brincamos las reglas para según nosotros estar libres pero no nos damos cuenta que en realidad tenemos menos libertad, como se ha visto en el transcurso de la historia la humanidad pasa de una tesis, a una antítesis, esto provoca una síntesis de los dos anteriores y si nos vamos dando cuenta de los 70s fue para mí fue la tesis de libertad pero al ver las personas eso excesos, frenaron poco a poco esos excesos hasta nuestros tiempos, pero ahora en mi juventud veo un poco de los dos ya que hay mas libertades y menos mano dura así que estamos en una etapa de síntesis en la que el mundo y nosotros estamos cambiando la forma de pensar hacia qué rumbo tomaremos.

De las definiciones claro está que nos puso ejemplos de normalistas morales, ya que son creencias de los que nos rodean o de personas incluso que ni conocemos, además de que son lo que hacemos a diario ya que es en lo que creemos, además nos pone a la ciencia como ejemplo del raciocinio que es como la ética pero ahí depende de cada quien cuál de esas definiciones toma la de nuestro circulo social o la de la razón.
B) Diagnostico personal
Yo en estos tiempos soy más egoísta ya que me importa poco en los aspectos de crítica social lo que digan de mi ya que soy un poco de la idea que la sociedad es un vicio que nos hace quedar bien con ella y para mí eso hace que nadie sea como es con tal de quedar bien, pero lo soy hasta cierto punto ya que sin ella no soy lo que soy, además yo sigo mis propias creencias ya que no creo en todo lo que según yo me digan de esa religión pero en realidad creo se mas de mi religión por mis tendencias ateístas que por lo que me han enseñado en la misma iglesia, me gusta estar debatiendo en esos aspectos religiosos, además soy de las personas que ya no se cree todo lo que le dicen, me gusta que sea con alguna base o fundamento, si no es así la pongo entrever para decidir si en realidad la tomo o no.

Dentro de lo moralista que soy entrarían los valores familiares eso si es algo muy importante para mí ya que me ha enseñado a ser mejor persona dentro de la sociedad ya que así tenga mis puntos de vista personales, respeto mucho a la demás gente aunque de repente no se note pero si, además de que sin jerarquía de valores no podríamos seguir adelante ya que debemos darle más importancia a unos que otros como mejor nos convenga para poderles sacar un poco de provecho dentro de la sociedad y sobresalir.

C) Mis compromisos

Yo me comprometo a cambiar mi forma de pensar ya que aun siendo mi familia, en mi casa, ya que no reconozco del todo lo que me dicen ya que siempre se los pongo en juicio, este punto a tratar creo será de aquí en 4 meses ya que va ser un poco pesado y la manera mas fácil de lograrlo será aprender a escuchar y comprender.
Además quiero cambiar mi forma de pensar y creer un poco más en la religión, adecuando mis ideas a las de la misma, será platicando con mi madre que es religiosa y esto creo va tardar un año ya que para mí es difícil estar hablando de religión sin debatir, además debo encontrar alguien si no es mi madre otra persona que no solo se escude con ten fe eso es que la persona ya no tiene más argumentos o que ya no sabe.
Y con mis amigos seré mas solidario y respetuoso con ellos ya que de repente soy algo egoísta con ellos ya que luego no m importa que piensen de mi, esto es a corto plazo seré mas tranquilos con ellos, en la escuela siendo así un ejemplo para ellos de dedicación y liderazgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario