io mero

io mero

domingo, 2 de agosto de 2009

La profecion, la vocacion y el trabajo

8.1 Significados del trabajo.
Según el trabajo es un mal que hay que soportar inexcusablemente, como contrapartida de las ventajas extrínsecas, en este sentido, la noción de trabajo bueno y perfeccionador seria un contrasentido. Para la idea del trabajo bueno, para la idea que los trabajadores necesitan el trabajo para desarrollar y perfeccionar su alma ya que reconoce la existencia de las necesidades del cuerpo y que esas necesidades tengan que ser objetivamente satisfecha mediante el trabajo de alguien es un hecho antipático, con el que aprueban que acabe pronto la automatización. Mientras llega ese momento, el trabajo hay que hacerlo. Sigamos trabajando, pero asegurémonos de que el cuerpo no se resulta con daño alguno. Si vemos el trabajo solo como una necesidad desagradable, entonces no sirve de nada hablar del trabajo bueno a menos que no ello queramos decir menos trabajo.
El trabajo ha de ser en si mismo compensador a de revertir sin intermediarios al hombre que trabaja, por lo que implica de desarrollo de capacidades, da auto realización y de logro así que el trabajo por el trabajo mismo, como instrumento de propio instrumento para la obtención de compensaciones ajenas a él, esto es ya un trabajo cuya finalidad es la afirmación de uno mismo y el cumplimiento de una misión en el mundo. (1)

8.2 Relación entre vocación, afición.
La vocación es cuando una existencia tiene sentido cuando sabemos comunicar aquello que amamos y que vivimos.es decir, cuando con hechos y con palabras explicamos la razón que orienta nuestra vida entera.
Aquello que creemos, debemos vivirlo con intensidad, con todo el corazón, con toda la fuerza y lo que vivimos, testimoniarlo en medida del mundo y comunicarlo a los demás.
Una existencia tiene sentido cuando sabemos comunicar lo que sentimos y vivimos es decir, cuando con hechos y palabras hacemos explicita la razón que da sentido a la vida entera. (2)

(1) Tomás Melendo, Pp. 216-217
(2) Joan Busquets i Dalmau, Pp. 6-8

Una afición es una actividad cuyo valor reside en el entretenimiento de aquel que lo ejecuta, que algunas veces no busca una finalidad productiva concreta y se realiza en forma habitual. (3)

8.3 La ética profesional.
En el estudio de la ética profesional, a la cual se aplica el concepto de código ético, la función fundamental de un código ético es la de fomentar la crítica, particularmente la auto critica de los obligados moralmente bajo el código. La ética de un profesional como tal, representa un intercambio dinámico entre la conciencia moral del profesional individual y las normas cristalizadas en la práctica de la colectividad profesional.
Otro elemento seria la justicia ya que actuar de forma justa hacia una persona es ofrecerle lo que le es debido o a lo que tiene derecho; es otorgarle lo que merece o a lo que tiene exigencia legitima. (4)
8.4 Aspectos éticos de la filosofía del ITC y el perfil de mi carrera.
“La ética por un México mejor” es ético ya que nos pide que sea mejores para que nosotros mismos formemos un México mejor pero creo que trata de que la misma filosofía hace quedar mal a otras universidades que no ofrecen tanta practica como el ITC pero es algo que nos motiva y con competitividad creo que nos hace mejores porque si el mas malo es dentro de los mejores seremos mucho mejor que cualquier otro.
Dadas las características de la Carrera de Ingeniería Bioquímica y de su práctica profesional. Es deseable que el estudiante que se enrola en ella, posea un interés marcado por la investigación, una capacidad analítica y de observación muy desarrollada. Destreza manual en el manejo de equipo en general, un alto grado de creatividad, sentido crítico y una buena cultura general. Departamento de Bioquímica. (5)
En este perfil no es tan ético ya que quieren que seamos como ahí dice pero creo que todo depende de la persona además creo que cada quien se distingue por algo en particular no podemos ser todos iguales así que solo ahí difiero.

(3) Luis Rosales Camacho, Pág. 54
(4) Carlos Rojas Osorio, Pp. 303-304
(5) http://www.itc.mx/itc/scripts/index.php?script=educacion/ingenierias/bioquimica.php

BIBLIOGRAFIA
(1) La dignidad del trabajo
Autor Tomás Melendo

Publicado por Ediciones Rialp, 1992

(2) Sentimiento y servicio
Autor Joan Busquets i Dalmau,

Publicado por Centro De Pastoral Liturgic, 1997

(3) Luis Rosales Camacho
“Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado”
Edit. Reader´s digest (decimotercera edición)

(4) Pensamiento filosófico puertorriqueño
Autor Carlos Rojas Osorio

Publicado por Isla Negra Editores, 2002



(5) http://www.itc.mx/itc/scripts/index.php?script=educacion/ingenierias/bioquimica.php








-APLICACIÓN PERSONAL
A) Síntesis temática.
El trabajo te guste o no te guste es trabajo es una acción que se debe realizar para ganar dinero y poder comprar lo necesario para vivir y algo mas, ya que la mayoría de la gente piensa que sin dinero no llegas a la felicidad pero el dinero solo es sustentable si es comercializable si no deja de serlo pero bueno ese es otro camino.
En si el trabajo debe ser bueno pero como todo buen mexicano no le gusta trabajar ya que siempre flojea aunque no todos son así.
El trabajo es en si el esfuerzo que se realiza para llegar a un objetivo ya sean tareas, estudiar por que la fatiga que resulta puede ser física o mental.
Vocación y afición son muy parecidas pero no son iguales ya que a la vocación es prácticamente para lo que naciste es algo que se te facilita que es realmente no es un pesar para ti.
En cambio la afición es lago para los que te hicieron ser pero a pesar de eso te agrada y no t molesta hasta lo disfrutas, gozas eso aunque te cueste tu le hechas las ganas por que en realidad te agrada lo que haces.
La ética profesional consiste en hacer lo correcto desde un punto de vista objetivo ya que no debe hacer partes interesadas en las acciones que hagas ya como un egresado sirve para que tus conocimientos sean utilizados para el biben social y no solo para unos cuantos.
La filosofía del tecno es muy buena ya que casi querían poner el dicho de la practica hace al maestro por que tienen razón debemos ser constantes y si unos es bueno contagia a los demás y así se hace un México mejor.
En el perfil de mi carrera es my centralizado como que no me deja ser yo mismo así que tal vez no tenga todos los conocimientos al 100 pero en la práctica soy muy bueno son detalles que se deben ir afinando pero no solo par todo si no m debo inclinar a algo en especifico como todo.



B) Diagnostico personal.
Yo creo que mi vocación si coincide se me facilita mucho aprender las químicas si hay algo que no se lo asimilo rápido y lo entiendo así que por algo estoy en esa carrera pero eso si mate se me dificulta y física mejor ni hablamos por eso creo que es de las carreas más adecuada para mí ya que la anatomía me agrada mas los proceso químicos que lleva es algo grandioso aunque estamos viendo cosas elementales que en realidad se me olvidan y debo nada mas de recordarlas pero en si me gusta mucho mi carrera y tengo vocación ya que me divierto mas en laboratorio que estar en el salón viendo teoría. Mi clase perfecta seria que todo lo que no digan de teoría aplicarla luego en laboratorio por que así tendría una imagen en que relacionar lo aprendido y no se me olvidaría pero no se puede o es una o es otra pero me agrada.

C) mis compromisos.
Necesito realmente ponerme mas estudioso por que para los exámenes estoy estudiando un día antes, me propongo de ahora en adelante estudiar al menso dos días antes y ya sea una lectura o practica de media a una hora pero poniendo atención, de lo que me he dado cuenta es que me gusta ya trabajar en equipo por que al estar solo en mi casa me resultan dudas y no puedo resolverlas yo solo porque yo soy el de la duda así que prefiero estar con mis amigos y entre todos resolvemos la duda

No hay comentarios:

Publicar un comentario