io mero

io mero

domingo, 2 de agosto de 2009

La verdad y la ciencia

7.1 Diferencia entre opinión y certeza, falsedad y mentira.
La certeza es cuando la mente se adhiere firmemente a la verdad y sin ningún temor y no hay miedo a equivocarse. Cuando estamos seguros de algo nuestro juicio se hace firme. La certeza se fundamenta en evidencia. El problema es que la certeza no siempre es objetiva, si no que a veces es puramente subjetiva.
La opinión es cuando nos decidimos por unos de los extremos de la alternativa más que por el otro, hacemos un juicio de opinión. Ya que de la duda tomamos la respuesta más correcta aunque no se está seguro de si es la más correcta o no.
No se deben confundir ya que la opinión es una estimación sobre lo contingente esto quiere decir sobre lo que puede ser o no ser. Pero sobre lo necesario, lo que no puede no ser, no cabe opinión, sino certeza. (1)
La falsedad sin intención es el error y la falsedad con intención es la mentira, el error es engañarse y la mentira es engañar. (2)

7.2 Clasificación y características de la verdad.
La verdad es una idea limite que confiere unidad y sentido al devenir de la investigación. No solo depende de la voluntad, sino que tenemos el deber de realizarla para que abandone su idealidad y, en este sentido, es una responsabilidad, un imperativo del esfuerzo personal. (3)
Las verdades subjetivas: son aquellas con las cuales estamos más íntimamente familiarizados. Que a mí me guste el brócoli o que me duele el pie son ambas subjetivamente ciertas. El Subjetivismo metafísico sostiene que todo lo que tenemos son estas verdades. Esto es, que todo acerca de lo que podemos saber es, de una forma u otra, nuestras experiencias subjetivas. Esta visión no rechaza necesariamente el realismo. Pero al menos sostiene que no podemos tener conocimiento directo del mundo real. En contraste, las verdades objetivas pretenden ser de alguna manera independientes de nuestras creencias subjetivas y gustos.
(1) Carlos Goñi Zubieta, Pp. 73-75
(2) Mauro Rodríguez Estrada, Pp. 50-51
(3) María Carmen López Sáenz, http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/verlopez.pdf
Dichas verdades no subsistirían en la mente pero si en el objeto externo. Esta verdad es demostrable científicamente ya que es un hecho o fenómeno que ocurre independientemente de la existencia del ser humano.
Por Ejemplo, la ley de Gravedad existe, independientemente de la presencia o ausencia de seres humanos sobre la Tierra. Podría argumentarse que la ley no existiría si no hubiera humanos en la Tierra puesto que no habría personas que la formulasen, sin embargo, esto no evitaría que los cuerpos sean atraídos hacia la Tierra ya que la fuerza de gravedad existiría de todas maneras.
Las verdades relativas: son aquellas ideas o proposiciones que únicamente son verdad en relación a alguna norma, convención o punto de vista. Usualmente, la norma mencionada son los principios de la propia cultura. Todo el mundo acuerda en que la veracidad o falsedad de algunas ideas es relativa: Si se dice que el tenedor se encuentra a la izquierda de la cuchara, ello depende de desde dónde uno esté viendo. Sin embargo, el Relativismo es la doctrina que señala que todas las verdades de un dominio particular (dígase moral o estética) son de esta forma, y el Relativismo implica que toda verdad sólo es en relación a la propia cultura. Por ejemplo, el Relativismo Moral es la perspectiva que apunta a que todas las verdades son socialmente inspiradas. Algunos problemas lógicos sobre el relativismo se explican en el artículo Falacia Relativista. (4)
7.3 Las ciencias morales o éticas
Nunca han sido así y los ejemplos sobre lo perverso de los avances de la ciencia, significaron un amanecer de fuego para la gente de Hiroshima, aquel fatídico 6 de agosto de 1945, como un recordatorio de la insensatez humana. Por esto, el eminente biólogo Vandel citado por Jean Rostand es uno de sus “ensayos sobre lo humano” dice que un hombre no es uno de los representantes intercambiables de una especie, si no una persona diferente a otra y por consiguiente irreemplazable. Suprimir un solo hombre es mas o menos empobrecer la humanidad de una manera segura” Y si no existen barreras éticas o morales que impidan penetrare los linderos de la vida, el riesgo de sufrir una decepción par el homo intelectus de nuestro tiempo acostumbrado a los vuelos trasatlánticos y los enlaces satelitales a través de un teléfono celular, pero amante de la privacidad y defensor de los derechos humanos, puede revertir nuestro propio desarrollo como seres pensantes. La ciencia , entonces , debe servir al hombre y elevarlos por encima de los animales, sin aprovecharse rapazmente de ellos porque somos una cadena concatenada, donde cada eslabón es único, siempre y cuando se marquen limites como la individualidad humana debería ser el fundamento de todo legislación de toda manera estaremos apostando a nuestra apropia destrucción. (5)
(4) http://www.preparatoriapablolivas.com/valores/valor_verdad.html
(5) Jesús Quintanilla-Osorio, http://www.uady.mx/~biomedic/revbiomed/pdf/rb011229.pdf
7.4 Texto alusivo.
Erase una vez un pequeño pastor que se pasaba la mayor parte de su tiempo cuidando sus ovejas y, como muchas veces se aburría mientras las veía pastar, pensaba cosas que hacer para divertirse.
Un día, decidió que sería buena idea divertirse a costa de la gente del pueblo que había por allí cerca. Se acercó y empezó a gritar:
- Socorro! El lobo! Que viene el lobo!
La gente del pueblo cogió lo que tenía a mano y corriendo fueron a auxiliar al pobre pastorcito que pedía auxilio, pero cuando llegaron, descubrieron que todo había sido una broma pesada del pastor. Y se enfadaron.Cuando se habían ido, al pastor le hizo tanta gracia la broma que pensó en repetirla. Y cuando vio a la gente suficientemente lejos, volvió a gritar:
- Socorro! El lobo! Que viene el lobo!
Las gentes del pueblo, en volverlo a oír, empezó a correr otra vez pensando que esta vez sí que se había presentado el lobo, y realmente les estaba pidiendo ayuda. Pero al llegar donde estaba el pastor, se lo encontraron por los suelos, riendo de ver como los aldeanos habían vuelto a auxiliarlo. Esta vez los aldeanos se enfadaron aún más, y se marcharon terriblemente enojados.
A la mañana siguiente, el pastor volvió a pastar con sus ovejas en el mismo campo. Aún reía cuando recordaba correr a los aldeanos. Pero no contó que, ese mismo día, si vio acercarse el lobo. El miedo le invadió el cuerpo y, al ver que se acercaba cada vez más, empezó a gritar:
- Socorro! El lobo! Que viene el lobo! Se va a comer todas mis ovejas! Auxilio!
Pero esta vez los aldeanos, habiendo aprendido la lección el día anterior, hicieron oídos sordos.El pastorcillo vio como el lobo se abalanzaba sobre sus ovejas, y chilló cada vez más desesperado:
- Socorro! El lobo! El lobo! - pero los aldeanos continuaron sin hacer caso.
Es así, como el pastorcillo vio como el lobo se comía unas cuantas ovejas y se llevaba otras para la cena, sin poder hacer nada. Y se arrepintió en lo más profundo de la broma que hizo el día anterior. (6)
(6) Serguéi Prokófiev, http://www.todocuentos.es/view.php?p=C:pedroyellobo
7.5 BIBLIOGRAFIA
(1) Recuerda que eres hombre
Autor Carlos Goñi Zubieta

Publicado por Ediciones Rialp, 2003


(2) El miedo a la verdad: Biografía del poder y neurosis
Autor Mauro Rodríguez, Mauro Rodríguez Estrada Mauro Rodríguez

Publicado por Editorial Pax México, 1992


(3) Reflexiones sobre la verdad de la filosofía hermenéutica de H.G Gadamer.
María Carmen López Sáenz.
UNED (Madrid)
http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/verlopez.pdf

(4) ESCUELA INDUSTRIAL Y PREPARATORIA TECNICA
PABLO LIVAS
http://www.preparatoriapablolivas.com/valores/valor_verdad.html

(5) Breve consideración sobre
Aspectos éticos y morales de la
Ciencia.

Jesús Quintanilla-Osorio.
http://www.uady.mx/~biomedic/revbiomed/pdf/rb011229.pdf

(6) http://www.todocuentos.es/view.php?p=C:pedroyellobo
Serguéi Prokófiev

-APLICACIÓN PERSONAL
A) Síntesis temática.
La mayorías de las veces no sabemos diferenciar ya que las definiciones son muy parecidas o se desglosan unas palabras unas de otras como lo de opinión y certeza ya que la opinión es la capacidad de elección ya que en esa podemos elegir pero seriamos unos indecisos en lo que tomamos la decisión, en cambio la certeza es sin estar seguro de que es cierto yo lo tomo como mi verdad en ese caso soy seguro de mi mismo aunque tenga o no la razón eso me recuerda a los borrachos obstinados que siempre tienen la razón así que creo es un buen ejemplo.
La falsedad es objetiva ya que para bien y para mal es falso o no es verdad, en cambio siempre la mentira es para el beneficio de alguien sea quien sea así que es más fácil ser mentiroso que falso.
La verdad es no es absoluta ya que no podemos estar seguros de que sea cierta porque depende del individuo y se debe creer en su palabra, existen dos tipos de verdades una es la verdad subjetiva en la que nosotros estamos seguros como la de me duele el estomago así puesto que nosotros lo sentimos sea cierto o no deben creer en nosotros y dar por hecho que así es y la verdad relativa que es la que nos dejan los aporte s científicos y nosotros la tomamos muchas veces como verdad absoluta aunque no lo sea como la existencia de planetas etc.
Las ciencias no son morales ni éticas ya que siempre se busca ser el bien pero termina haciendo mal desde la invención del fuego hasta la bomba atómica siempre son aportes benéficos de la ciencia, pero si las ciencias deben ser éticas sería lo más lógico pero no tendera ese punto de partida de siempre desafiar las reglas impuestas por eso es que las ciencias no pueden ser así.
Yo escogí el texto alusivo de Pedro y el lobo porque es un claro ejemplo de la mentira y falsedad juntas porque es falso en su manera de actuar y mentiroso ya cuando las personas se fijan que no es verdad por eso escogí ese texto más que nada y porque quien no lo conoce y es para ver las actitudes que luego unos tomamos y nosotros la llevamos sin querer.





B) Diagnostico personal.
Yo me siento que no he sido falso solo soy falso cuando se que no caigo en un grupo bien o no m siento a gusto tengo que aparentar cosas que no pero entre más me sienta a gusto voy siendo cada vez mas como soy y es eso lo que me hace autentico, creo que en el salón, donde trabajo y por supuesto en mi casa son los lugares donde más a gusto me he sentido ya que soy como me comporto y si me conocen y me aguantan que bien ya que realmente muy poca gente me llega a conocer como soy es que me gusta el equilibrio en mi ya que ser muy liberal, relagiento pero me gusta poner atención en las clases y participar, por ejemplo me gusta mucho el arte en especial las pinturas pero muy pocas gente lo sabe y me gusta contemplarlas aunque no sepa dibujar pero no por eso dejo de ser artista.

C) mis compromisos.
Creo que nadie puede decir la verdad tal y cual es sea tu familia, tus mejores amigos o con la persona que mas quieres todos tenemos secretos y si los cuentas no los cuentas con todos los detalles siempre guardas algo de información ya que como bien dice el dicho información es poder así que si alguien tiene toda la información tuya por alguna situación adversa la puede utilizar en tu contra par ser sincero he encontrado un grupo de amigos y aún persona muy especial en mi vida que yo he sentido esa química con ellos de ser como soy compartirnos todo pero bien como dije no todo lo único seria ser más abierto con mi familia ya que muchas cosas malas o que no me parecen me las guardo y no las digo a mi familia principalmente así que mi único compromiso seria ser más abierto con mi familia con lo que me disguste y decir lo inmediatamente ya que ese es el momento adecuado y si me preguntan por qué de algo responder claro y conciso y no darle rodeos a la pregunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario