io mero

io mero

domingo, 2 de agosto de 2009

el hombre y el acto moral

-2.1 Evolución de la sociedad humana hasta el día de hoy.
Los antiguos creían en la armonía entre los hombres, en que los diferentes fenómenos celestiales estaban relacionados desde arriba hasta abajo, y sincronizados. Ninguna de las cosas que se desenvolvía en la sociedad humana era un caso aislado. Todo tenía un orden. Los campos de la ciencia abarcaban muchas otras dimensiones. Los misterios dentro de lo inexplicable tenían su origen en la fe, en la creencia en que existían seres superiores, quienes -dicho en un lenguaje moderno- “administraban” los asuntos humanos. Por supuesto, la base de esta ciencia, el orden de estos fenómenos, desde arriba hasta abajo, eran regidos por una característica: la consideración hacia el prójimo. Éste era el punto de equilibrio.
Este concepto tan simple, trae enormes diferencias en la práctica. Tomemos un ejemplo para ilustrar este punto: en la antigüedad, sobre todo en Oriente, de donde proviene la ciencia más antigua de esta civilización, una vez enferma una persona, se buscaban las causas en su vida y en su relación con el cosmos. No sólo se limitaba a la razón superficial de esta dimensión. En estos términos, era un tipo de ciencia con una mentalidad mucho más amplia que la actual.
Esta ciencia explicaba que todo en el mundo humano fue creado para beneficio del hombre, pero que el hombre debía ser capaz de manejarlo con consideración. Los bosques debían ser explotados, pero tomando medidas para no destruirlos. Los animales podían ser usados como fuente de alimento, pero sin llegar al exceso. Cuando la humanidad enfrentaba catástrofes o desgracias, se debía a que los pecados del hombre recibían un castigo divino. El avance de la humanidad, según este tipo de ciencia, iba mano a mano a la elevación espiritual y moral. Donde reinaba la paz y la armonía, donde los corazones de la gente eran buenos, ¡raramente habría catástrofes! El dicho, “el bien es recompensado y el mal recibe su castigo” era una regla de oro.
Entonces, con respecto a la ciencia actual, ¿dónde yace la gran diferencia? En principio, la ciencia actual sólo toma los fenómenos como cuestiones aisladas y no como un conjunto de factores interrelacionados. La medicina moderna se ha desarrollado de modo que sólo se buscan las causas de las enfermedades en la superficie. ¿Y cuáles son las consecuencias? Las personas han perdido la habilidad para relacionar sus enfermedades con su conducta diaria y con la actitud en su vida. Esto provoca que las personas -y en una escala más grande, la humanidad- se consideren seres individuales aislados, y no parte de un conjunto de seres, de un sistema. En otras palabras, se ha generado inconscientemente una mentalidad egoísta y egocéntrica.
Muchos podrán decir que la ciencia de hoy está trayendo grandes progresos a la humanidad y que la tecnología ha alcanzado un alto grado de desarrollo, pero, si miramos esto dialécticamente, la ciencia empírica actual está limitando al hombre, encerrándolo cada vez más entre los límites que nos permiten percibir nuestros sentidos.
Lo que no se pueda medir ni explicar con los parámetros marcados por la misma ciencia, no existe, se niega o se ignora. La consecuencia directa de esto es la negación del carácter espiritual de la sociedad y la aparición del materialismo como parámetro para juzgar los fenómenos.
Esto lleva a que hoy en día se mide el “bienestar” de una familia o de un país, según su nivel de vida, posesiones materiales e ingresos económicos. Una persona es feliz si posee un buen auto, o si es dueño de una casa, pero no se menciona la cualidad moral de las personas, si es un buen padre o madre, o si es una persona generosa, si tiene la capacidad de perdonar a otros y no competir dañando a los demás cuando hay intereses de por medio. Los valores morales parecen ya no ser parte de las “cualidades” de la gente.
Otra consecuencia de esta ciencia material es que las personas hoy en día están cada vez más dependientes de los aparatos modernos y, básicamente, han reemplazado el uso de la imaginación y de la inteligencia humana por la inteligencia artificial: las computadoras. Éstas parecen ser quienes guían y dirigen a la humanidad actual, trayendo por una parte cierta comodidad a la vida diaria, pero por otro lado reforzando el carácter materialista de esta sociedad y expulsando de la misma a quienes no tienen acceso a ellas.
Es muy difícil retornar al antiguo camino de la ciencia y de la sociedad humana, y es más difícil todavía imaginarse cómo sería eso. Este artículo sólo tiene el objetivo de plantear una cuestión fundamental: el problema actual no yace en las soluciones superficiales que pueden proveer las leyes o cualquier tipo de imposición. El materialismo y el empirismo llevados al extremo provocaron el marcado individualismo de la sociedad de hoy, en la que parece que no se puede confiar en nadie y tampoco se ve ninguna salida. Pensar en que los humanos pudieran verse como partes de un mismo “todo”, recuperaran su naturaleza social y volvieran a estar en armonía con su entorno, puede parecer una utopía para muchos. Pero no hay más que recordar que el hombre alguna vez supo vivir así, que por naturaleza el hombre está preparado para vivir en conformidad con las leyes naturales, y entonces sólo se trata de recordar cómo éramos hasta no hace mucho. (1)

-2.2 Definición y características des ser humano según la ética.
Para algunos filósofos la idea de la moral es la idea de hombre, por que el hombre es constitutivamente el ser moral; el hombre está compuesto de varios elementos como los son la razón, ya que el hombre es el “animal racional”, tiene voluntad, ya que quiere siempre sobresalir y ser el mejor ante todos, tiene sentimientos ya que como dijo Rousseau “existir es sentir”, y sobre todo el hombre está compuesto de instintos, ya que son reacciones rápidas que se deben tomar y si se toman de la manera adecuada puede lograr que se tenga un buen instinto.
Pero seguimos siendo, a pesar de nuestros grandes adelantos tecnológicos un simple fenómeno biológico, por muy grandiosas que sean nuestras ideas y por muy orgullosos que nos sintamos de ellas, seguimos siento humildes animales, sometidos a todas las leyes físicas de comportamiento animal.


(1) Álvaro Colombres Garmendia, http://www.lagranepoca.com/articles/2007/03/16/205.html
-2.3 Definición y características de los actos morales y actos humanos.

Los actos morales son los proceso mediante el cual un sujeto moral realiza un comportamiento susceptible de ser valorado bajo un sentido moral(bueno o malo). Los requisitos que nos permiten efectuar un acto moral, cabe mencionar la libertad y conciencia del sujeto , de esta manera la libertad es una condición fundamental y necesaria el acto moral pero según John Dewey para realizar un acto moral debes saber lo que estás haciendo, debes escoger ese acto y escogerlo por ti mismo, debe ser el acto moral la expresión de un carácter formado y estable y el acto debe ser voluntario, manifestar una elección como expresión de la tendencia y disposición general de la personalidad. En realidad, el análisis del acto moral nos sirve de pauta para distinguir entre actos responsables e irresponsables.
El acto humano o acción específicamente humana. Para ambos se trata de una acción autocontrolada, de la que el ser humano es dueño por su libertad, ordenada a un fin y cuya moralidad se funda en dicha capacidad de autogobierno. También afirman que son actos que se perfeccionan mediante el cultivo de los hábitos, el hombre es dueño de sus actos mediante la razón y la voluntad. Por tanto, se llaman acciones humanas a las que proceden de una voluntad deliberada, que son las acciones libres. (2)

-2.4 Definiciones
-Creatividad: Facultad de producir una cosa de la nada, o fundar, hacer nacer o componer.
-Cultura: Desarrollo o mejoramiento de las facultades físicas, intelectuales o morales mediante la educación.
-Psique: Nombre del alma y de la bellísima heroína de una leyenda, simboliza la suerte del alma que después de mucha pruebas logra la redención.
-Ente social: El que solo existe si está rodeado de mas entes.
-Ente biológico: El que existe o puede existir dentro de la naturaleza. (3)



(2) Gustavo Escobar Valenzuela, Pp. 61, 62, 64, 111, 112, 169.
(3) Luis Rosales Camacho, Pp. 922, 966,1273, 3091.
2.5 BIBLIOGRAFIA

1.- Álvaro Colombres Garmendia
La fallida “evolución"
Noticias de todo el mundo. Primicias exclusivas de Política y cultura
http://www.lagranepoca.com/articles/2007/03/16/205.html


2.- Gustavo Escobar Valenzuela
"Etica"
Mc Graw-Hill
México, 1990 (2º edición).


3.- Luis Rosales Camacho
“Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado”
Edt. Reader´s digest (decimotercera edición)









-APLICACIÓN PERSONAL

A) Síntesis temática
La sociedad humana hemos crecido de formas muy variadas, todos nos dicen que hemos perdido valores, pero fue también por no satisfacer las respuestas necesarias para nuestras cuestiones tanto físicas, emocionales y espirituales, creo que los medios de información cada vez mas hacen que los niños de ahora estén cada día mas rebeldes por así decirlo por campañas de cartoon network de hacemos lo que queremos y tantas otras que hay, hacen que la mayoría de ellos, no todos aclaro, sean más desatados ya que los incitan a hacer lo que ellos quieran sin importan que los demás digan, se que a eso se le llama libertad pero libertad sin ética no seriamos una sociedad civilizada, educada, que seamos cultos para producir un mejor mañana.
Según la ética el ser humano es un ser racional, sentimental pero seguimos siendo instintivos, en lo que a mí respecta creo que el instinto para mi es de las partes que nos hacen animales y por lo tanto nos hacen ser lo que somos en realidad, por muy racionales que seamos, el ser humano, tiene esas cualidades pero la mayoría de veces hacemos acciones instintivas como la de decir no o como las de defensa personal, son situaciones de elección rápida que muchas veces no tenemos el tiempo suficiente como para razonarlas y tenemos que seguir un instinto, por ejemplo en el fut me ha pasado que entre una disputa del balón doy un pase por nada mas instinto o empírica de lo que se que podría pasar si no lo paso, que si es algo que yo no quería hacer sin embargo lo hice tan rápido que ni me di cuenta; son así ejemplos de instinto o cuando haces cosas pero ni lo haces razonando, es la manera de que el hombre se desarrolla.
Todo esto nos lleva a los actos morales y actos humanos, los actos morales son los que nos califican los actos que hemos llevado a cabo ya sean buenos o malos, como cuando me fui sin permiso a una fiesta, sea bueno o malo para mí me fui ya luego mis padres como calificadores morales me darán un sermón sobre si estuvo bien mis actos o no, es de lo que se trata estos actos calificar.
El acto humano es el que se caracteriza por ser más libre ya que es la acción que se realiza sin que nadie te juzgue por ella ya que es como se dice que los niños siempre dicen la verdad como por ejemplo cuando un niño le dice a un señor “gordo” no lo toma a mal pero si alguien de mayor edad le dice lo mismo este se enoja y le dice que no califique a la gente, el niño es más libre, sus actos humanos no pesan todavía dentro de la sociedad y poco a poco conforme tenga una educación, edad mayor vera que gordo no solo es de cariño si no un defecto todo depende de quién y cómo se diga.
Creo que con las definiciones se pudo dar la forma en que se ve al hombre ya que es creativo por que tiene muchas ideas, es culto ya que le gusta aprender, es religioso ya que quiere ver otra vida después de esta, y es un ser social ya que por muy solo que este siempre intenta hablar con alguien ya sea humano o no y en forma todos somos seres humanos.
B) Diagnostico personal
Creo yo que mis actitudes hacia las demás personas me hace ser un ser humano autentico ya que para mí la diferencia de estatus sociales que hoy en día se marca por lo que más se tiene, hablando claro de manera económica, creo que eso hace que la persona se empiece a aislar y que solo vea por sí mismo, en cambio cuando es una persona humilde ve por todos y por él, aunque yo creo en el equilibrio, por eso me gustaría ser una persona no rica sino con solvencia económica y poder ayudar a los demás para que así podamos llegar a un mismo objetivo y así no solo yo pueda sobresalir ya que así no habría competencia interna y no me sería útil ya que así no lograría ser mejor, además que nos ayudaría a mejorar a todos; aunque también me gusta mi parte instintiva ya que sin ella no sería un animal racional como se dice ya que por muy educado y culto que se sea seguimos siendo animales de la naturaleza que ella solo nos controla siendo así tan frágiles como para morir nadie es un dios nadie vive para siempre.

C) Mis compromisos
Para mejorar mi calidad humana creo debo aplicar mejor mis valores ya que debo ser mas paciente con mi familia ya que luego se me suben los aires de grandeza y los trato un poco mal creo eso lo puedo hacer de inmediato.
Debo ser mas respetoso de la forma en que me llevo con mis amigos ya que de repente puedo llegar a ser medio fastidioso aunque sea bromeando jeje llego a serlo,
También debo ser más abierto a lo que me digan ya que me agrada debatir con los temas que sean y yo tomo como propio alguna respuesta y no cambio de opinión cuando alguien me dice algo. Eso debe ser a mediano plazo ya que que si no hago eso a la larga me puede acarrear problemas estudiantiles,
Creo que esos serian mis objetivos a cumplir en general ser más comprensivo y saber escuchar no solo lo que me convenga si no lo que debe ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario