io mero

io mero

domingo, 2 de agosto de 2009

La responsabilidad

5.1.- ¿CÓMO SE DEFINEN LA RESPONSABILIDAD MORAL Y JURÍDICA?

(1) RESPONSABILIDAD es el acto mediante el cual nos es posible determinar hasta que punto un sujeto es autor de sus propios actos, así como las circunstancias en que dicho sujeto es capaz y, por ende, está obligado a cumplir con las demandas y tareas que tiene ante sí.

(2) La responsabilidad jurídica es la imputabilidad jurídica de un hecho jurídico causada por la culpabilidad (dolosa o no) de la persona o por el simple acaecimiento del hecho desligado de la culpabilidad (responsabilidad objetiva); que supone el nacimiento de obligaciones para el imputado, y el nacimiento de derechos para el sujeto que se encuentre en posición de reclamarlas.

(3)
v Se analizan con el fin de fincar culpabilidad o inocencia, aprobación o reprobación por los actos realizados.
v En muchos casos existe tanta responsabilidad moral como jurídica (por ejemplo al cometer un crimen), pero en otros puede haber responsabilidad moral más no jurídica y viceversa.

(4) La responsabilidad moral es la imputación o calificación que recibe una persona por sus acciones desde el punto de vista de una teoría ética o de valores morales particulares. Se trata entonces de la responsabilidad que se relaciona con las acciones y su valor moral. Desde una ética consecuencialista, dicho valor será dependiente de las consecuencias de tales acciones. Sea entonces al daño causado a un individuo, a un grupo o a la sociedad entera por las acciones o las no-acciones de otro individuo o grupo.
1) Responsabilidad moral e identidad empresarial, HR Thiry-Cherques - Etica y gobernabilidad, 2003 - iadb.org (www.feoc.ugto.mx/super/obtenga/F0008.ppt -)
2) http://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad_jur%C3%ADdica
3) Responsabilidad moral e identidad empresarial, HR Thiry-Cherques - Etica y gobernabilidad, 2003 - iadb.org (www.feoc.ugto.mx/super/obtenga/F0008.ppt -)
4) http://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad_moral

5.2.- ¿EN QUÉ CIRCUNSTANCIAS UN INDIVIDUO NO ES MORAL NI LEGALMENTE CULPABLE?

(5) Ser culpable, significa, por lo pronto, haber infringido una norma del tipo que sea: no sólo moral o jurídica, sino también religiosa, lógica e incluso de simple urbanidad. Y esto significa que se puede ser culpable de muy distintas cosas y de muy distintas formas: moral, jurídica o religiosamente; mas culpable, asimismo, de estupidez o de guarrería (por lo demás, es obvio que puede incurrirse en culpa también por la omisión de un acto debido: se es culpable, por supuesto, no sólo de hacer, sino también de no hacer algo, y ocasiones hay en las que esto último puede constituir un delito mayor.

Alguien no es moral cuando se considera que ha infringido a determinadas normas que la sociedad ha estipulado como “buenas”.
Alguien no es legalmente culpable, aunque esté privado de su libertad, hasta que no se compruebe que es realmente culpable con pruebas o testigos que digan lo contrario.











5) http://www.nodulo.org/ec/2006/n050p03.htm (Articulo “De la culpa”de Alfonso Fernández Tresguerres)



5.3.- ¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE RESPONSABILIDAD Y LIBERTAD?

(*) RESPONSABILIDAD es el acto mediante el cual nos es posible determinar hasta que punto un sujeto es autor de sus propios actos, así como las circunstancias en que dicho sujeto es capaz y, por ende, está obligado a cumplir con las demandas y tareas que tiene ante sí.

(6) LIBERTAD, facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad. La libertad es aquella facultad que permite a otras facultades actuar y que está regida por la justicia.

La relación entre responsabilidad y libertad es que para poder ser libre, también se debe tener responsabilidad para asumir las consecuencias de nuestros actos. Si se es libre responsablemente actuaremos de manera correcta sin tener problemas con los demás. En cambio, si actúamos irresponsablemente, ya no sería libertad, iría encaminado al libertinaje. Y además si tendríamos muchos problemas, de tipo moral o jurídico.










Ver 5.1.
6) http://es.wikipedia.org/wiki/Libertad
7) “Etica/ Ethics” ,G. E. Moore, Editorial Encuentro, (p. 89)


5.4.- ¿QUÉ TIENE QUE VER LA “ASERTIVIDAD” CON LA RESPONSABILIDAD?

Como ya vimos anteriormente, la responsabilidad es asumir las consecuencias de los actos morales.

(8) La ASERTIVIDAD, es una habilidad inteletual que consiste en expresar lo que se piensa, lo que se siente y las creencias en forma adecuada al medio y en ausencia de ansiedad.

(9) Por tanto, la responsabilidad influye en la asertividad, porque debemos de cumplir con lo que hemos o no hecho, según lo que hagamos o no. La asertividad, en torno a la responsabilidad sería pensar, sentir y expresarnos, de manera que vayamos a asumir lo que venga después. Además, para que la asertividad no genere culpa o miedo se debe actuar con responsabilidad.
8) “Pequeño Larousse Ilustrado”, García Pelayo Ramón y Gross, Ediciones Larousse, México 1967 (p. 20)
9) “Cuestión de Dignidad”, “Riso Walter”, Editorial Norma, (p.84)

BIBLIOGRAFÍA GENERAL:
1) Responsabilidad moral e identidad empresarial, HR Thiry-Cherques - Etica y gobernabilidad, 2003 - iadb.org (www.feoc.ugto.mx/super/obtenga/F0008.ppt -)
2) http://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad_jur%C3%ADdica
3) Responsabilidad moral e identidad empresarial, HR Thiry-Cherques - Etica y gobernabilidad, 2003 - iadb.org (www.feoc.ugto.mx/super/obtenga/F0008.ppt -)
4) http://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad_moral
5) http://www.nodulo.org/ec/2006/n050p03.htm (Articulo “De la culpa”de Alfonso Fernández Tresguerres)
6) http://es.wikipedia.org/wiki/Libertad
7) “Etica/ Ethics” ,G. E. Moore, Editorial Encuentro.
8) “Pequeño Larousse Ilustrado”, García Pelayo Ramón y Gross, Ediciones Larousse, México 1967
9) “Cuestión de Dignidad”, “Riso Walter”, Editorial Norma.





APLICACIÓN PERSONAL:

A) SÍNTESIS TEMÁTICA.
¿Cómo se definen la responsabilidad moral y jurídica?
La responsabilidad moral, es estar obligado a responder por nuestros actos morales a los cuales faltamos o no, según la sociedad. Mientras que la responsabilidad jurídica, está dada por responder por nuestras acciones, según la libertad jurídica.

¿En qué circunstancias un individuo no es moral ni legalmente culpable? Un individuo no es moral, cuando falta a las normas morales que la sociedad inculca. Y no es legalmente culpable, cuando es responsablemente jurídico.

¿Qué relación hay entre responsabilidad y libertad? La relación es que para ser libres debemos actúar con responsabilidad para evitar tener problemas.

¿Qué tiene que ver la asertividad con la responsabilidad? Como la asertividad es la manera de expresarnos, sentimos y pensamos; influye la responsabilidad para que no sientamos culpa o miedo después de hacer un acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario